Cabalgata

Se realiza el sábado tarde más cercano al 15 de mayo, que es la onomástica de San Isidro.

El origen de la técnica para el engalanamiento de los carros y carrozas adornadas parece ser que arranca del año 1910-1915 que con motivo de la beatificación de Pompilio Mª Perriti se confeccionaron varias carrozas representando las profesiones más usuales de esa época. También en la fiesta del Coso Azul y Blanco, hoy desaparecida, se sacaron unas carrozas en el año 1924. En el año 1930 Teofilo Villanueva empleó la misma técnica para realizar unos grandes paneles que representaban unas ánforas con rosas, las cuales se colocaron a ambos lados del altar mayor de la Basílica La Purísima en el mes de mayo.

La técnica que se emplea consiste en pegar infinidad de papelitos cuadrados aproximadamente de un tamaño de 7x7 de papel de seda o manila de múltiples colores enrollados en cucuruchos y pegados con un engrudo de harina y agua antiguamente, hoy se pegan con cola en las estructuras que se preparan para las carrozas.

Los materiales utilizados son muy diversos como cartón, hierro, madera, goma espuma y plásticos, algunas carrozas llegan a pasar de 5,50 m. de altura, llegando a ser verdaderas obras de artes con mucho colorido e ingenio, hechas altruistamente por las peñas, aportando cada miembro su idea, su trabajo y los costes materiales.

Antiguamente eran grupos de amigos que se juntaban para elaborar las carrozas y pasar un rato, actualmente se agrupan por peñas y se hacen como ocio y convivencia.

Los diseños y su realización son aportados por los mismos participantes de las fiestas juntándose por las noches después de su trabajo habitual, y los fines de semana, ya que su elaboración puede durar de dos a cuatro meses pues el trabajo es todo artesano, lento pero concienzudo por lo que se hacen grandes amigos y hasta se forman familias.

Anteriormente los temas de las carrozas iban relacionados con el campo, se acompañan con letreros de crítica en forma de verso y título de la carroza, ahora la temática es más amplia y sobre todo en las infantiles que son de fantasía.

 


 

En la mañana del sábado, se lleva a cabo la Concentración de las Carrozas Infantiles en Avda. del Vino y de las Carrozas Adultas en la calle Salzillo, donde el jurado comenzará su valoración. A las 5 de la tarde da comienzo el inicio de la Cabalgata y Concurso de Carrozas con batalla de flores por las siguientes calles: Maestro Mora, San José, Pascual Amat, Francisco Azorin, Carlos III, Colón, San Antonio, Esteban Díaz a la Estación donde finalizará la Cabalgata.

La cabalgata se inicia con la carroza de la Reina Infantil y sus Damas aunque va precedida por grupos de caballistas y carros, seguidamente desfilan las carrozas infantiles, le sigue la carroza de la Reina Adulta y sus Damas y detrás, las carrozas adultas y las que participan fuera del concurso. También van grupos de charangas entre las carrozas lo cual ameniza más los festejos, las peñas que participan en la cabalgata, van obsequiando al público con productos típicos de la tierra, durante el recorrido.

Por las calles, donde trascurre la cabalgata de carrozas, las peñas participantes, vecinos de la calle y grupos de amigos, montan “chiringuitos” o “barracas” donde comen y beben los productos típicos de la tierra, y en donde los visitantes, además de contemplar el paso de las carrozas, puede degustar los productos típicos de la tierra que obsequian las peñas. Creándose por donde transcurre el recorrido un ambiente de fiesta difícil de narrar, llegando a más de 20.000 personas concentradas en el recorrido.

Después de todo lo expuesto de estas fiestas tan populares de la ciudad, poco a poco se han ido proyectando al exterior a través de redes sociales y medios de comunicación, por lo que todo aquel visitante que viene, se queda maravillado de tan hermoso y laborioso trabajo. No obstante, al ser de un material, tan frágil como es el papel, es muy difícil conservarlas en buenas condiciones, ya que a ese problema hay que añadirle su gran altura, por lo que tan sólo se conservan algunas pequeñas piezas.

 

Grupo SIM Soluciones i+D+I

Excmo. Ayuntamiento de Yecla Concejalía de Festejos.

Federación de Peñas San Isidro Yecla

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por nuestra web. Uso de cookies. Quiero saber más