Ofrenda

Esta Procesión y Ofrenda, se viene celebrando desde los orígenes de las fiestas teniendo lugar en la mañana del domingo anterior a la cabalgata de San Isidro. En sus comienzos estaba motivada por la carencia de medios para subsistir de los más desfavorecidos de la ciudad, como eran ancianos y huérfanos, estando al cargo tanto de unos como de otros por religiosas. Con el paso del tiempo y desaparecido el centro que como tal se hacía cargo de los huérfanos, se centra esta ofrenda solamente en las religiosas del asilo de ancianos, y aunque en la actualidad esas carencias hayan desaparecido, las peñas fieles a la tradición siguen año tras año llevando sus ofrendas a las religiosas o a los más desfavorecidos.

Los actos comienzan a las 10 de la mañana, en los domicilios de las distintas Reinas, donde acuden sus damas, Junta Directiva de la Federación de Peñas y autoridades, quienes comienzan el desfile acompañados por bandas de música, dirigiéndose a la Basílica de la Purísima, donde tiene lugar la misa labradora, cantada por alguno de los grupos folklóricos de Yecla.

Finalizada la Misa tendrá lugar la Procesión con San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, Peñas, Grupos Folklóricos, Reinas y Damas, Junta Directiva de la Federación y Autoridades Municipales, por el siguiente itinerario: Salida desde Plaza España, Juan Ortuño, Jumilla, Santa Bárbara, Niño Jesús, Hospital, Cruz de Piedra, Francisco Castaño, Maestro Mora, San José, San Francisco y al Atrio de La Purísima. En el año 2014 han desfilado un total de 58 peñas y diversos colectivos de la ciudad, todos ellos ataviados con el traje típico. El total aproximado es de unos 3000 participantes.

Tras un largo recorrido en el que tanto yeclanos como visitantes se pueden deleitar con la belleza del desfile, tanto por las vestimentas que se pueden ver, como por la música que acompaña a las distintas peñas.

Al final del recorrido, se depositan las ofrendas de productos típicos que tradicionalmente eran destinadas para las religiosas del Asilo de Ancianos. Debido a la situación actual se decidió destinar esta ofrenda a otros colectivos con necesidades, en el año 2011, fue destinada a Cruz Roja, para paliar las necesidades surgidas a raíz del terremoto de Lorca, y en años posteriores se ha destinado a Cáritas y Cruz Roja, siendo en el año 2014 destinada a Cruz Roja.

Como final de la procesión, y conforme van llegando las peñas al atrio de la Basílica, se sitúan a ambos lados del atrio una pareja y el banderín de cada peña, formando un pasillo por el que pasan los Santos, Reinas, Damas, Junta Directiva de la Federación de Peñas y Autoridades, dándole si cabe más realce a un acto que de por sí no se le puede pedir más, en cuanto a color y espectacularidad.