Pregón y Proclamación

El acto de la proclamación de Reinas y Damas, tiene lugar el fin de semana anterior al de la festividad de “San Isidro Labrador”, se celebra en el Teatro Concha Segura y en los últimos años, a este acto se le ha unido el pregón de las fiestas.

Se divide en dos partes:

- Proclamación
- Pregón

El acto comienza con las Reinas y Damas del año anterior, son llamadas al escenario por orden ascendente empezando por la 6ª Dama, y terminando por la Reina, primero las infantiles y después las adultas. Éstas van ataviadas con el traje típico de Yecla y acceden al escenario del teatro.

Una vez todas en el escenario, y por el mismo orden, se llama a las Reinas y Damas que van a ser proclamadas, éstas acceden al escenario acompañadas por su acompañante debidamente ataviado también con el traje típico, en ese momento la saliente le impone la banda y abandona el escenario con el  acompañante de su compañera, una por una hasta llegar a la Reina Infantil a quien le impone la banda el Presidente de la Federación de Peñas,  la Reina Infantil saliente le entrega el ramo de flores.

La Reina Adulta, sin embargo, es proclamada por el Alcalde de Yecla, que le impone la banda y la Reina Adulta saliente le entrega un ramo de flores.

Una vez proclamadas todas, éstas se quedan sentadas en el escenario, momento en que “EL PREGONERO”, accede al mismo y pronuncia el Pregón de las fiestas.