Las Fiestas de San Isidro Labrador del año 1958 se celebraron por primera vez, desde 1952, durante el fin de semana mas próximo a la festividad del Santo, para que pudiesen participar en ellas, el mayor numero de labradores posible en los distintos actos y no tuviesen que dejar su trabajo a mediados de semana. Como novedad, durante este año se incorporo por primera vez la elección de una Reina del Campo y su Corte de Labradoras, titulo que recayó en Alodia Rentero, aunque hemos de precisar que esta, a diferencia de lo que vemos hoy en día, fue designada directamente por el Cabildo Sindical y su Jefe. La Corte acompañante estuvo formada por Paulina Díaz, Rosaura Rubio, Ana Díaz, Amparo Palao, Isabel Díaz y Dolores Ibáñez. Previamente, la Hermandad había comunicado personalmente a cada una de las familias de las jóvenes la decisión adoptada, con tal de contar con la aprobación de las mismas.

Para la elección de Reina de la Fiesta y las Damas de Honor del 1959 se designo una “especie” de Jurado, compuesto por Antonio Yago, Antonio García, Alfredo Quiles, Miguel Santa, Jose Palao, Joaquín del Portillo, Miguel Lucas, Enrique Ochoa, Ignacio Puche y Jose Palao Candela. El nombramiento recayó en: Reina: Anita Azorín y sus Damas Antoñita Puche, Finita Ochoa, Ana Mª Hernández, Juanita Muñoz, Pascuala Sánchez y Rosarito Azorín.

En el año 1960 se eligieron los cargos que ocuparían la Reina y Damas de las Fiestas, cuya elección quedó como sigue: Reina: Mari Luz Martínez y Damas: Emilia Prats, Pilar Quiles, Maria Castex, Concepción Mataix, Concepción Albert y Maria Nieto.

La elección de la Reina y Damas celebrada el 14 de mayo de 1961, recayó en Mary Castex como Reina, estando compuesta la Corte de Labradoras por Juana Navarro, Ángela Hernández, Mª Carmen Rentero, Isabel Azorin, Concha Díaz y Maria Díaz.

En el año 1962 fueron elegidas como Reina, Remedios Boj, y como Damas de la Corte de Labradoras, Isabel Azorín, Antonia Brotons, Basilisa Más, Maria Jesús Pérez, Josefina Abellán y Cipriana Molina. Participando, tanto en la víspera como en la Cabalgata, sobre la carroza construida por la Cooperativa Obrera de Muebles “Esteban Díaz” para la Hermandad.

En el año 1964, como novedad se realizó como primer acto una Verbena Popular en el Parque, dándose a conocer el nombre de la Reina de la Fiesta, que recayó en Antonia Maria Azorín, así como el de la Corte de Labradoras acompañante, compuesta por las jóvenes Amparo Marco, Basilisa Más, Concepción Hernández, Águeda Azorín, Efigenia Navarro y Griselda Ruiz.

Las Fiestas de San Isidro de 1965 comenzaron con la proclamación el día 19 de mayo, por un Jurado nombrado para tal por la Hermandad Sindical, de la Reina de la Fiesta, cuyo cargo recayó en Mª Celina Candela, así como su Corte de Honor, compuesta por Manolita Ortiz, Pepita Pérez, Juanita López, Carmen Soriano, Pilar López y Mª del Carmen Casas.

El cargo como Reina de la Fiesta para 1966, recayó en Águeda Palao, estando compuesta su Corte de Labradoras por las jóvenes Trinidad Puche, Mª Isabel Candela, Joaquina Morata, Josefa Martínez, Dolores Carpena y Ana Díaz.

En el año 1967 el cargo de Reina de la Fiesta recayó en Beatriz Palao, y de su Corte de Honor solo conocemos el nombre de la joven Concepción Yago.

Para las Fiestas de 1968 fueron elegidas, como Reina, Isidora García y como Damas de Honor, Ana Maria Castillo, Maria del Carmen Bernabé, Maria Jesús Abad, Maria Consuelo García, Juana Maria Morales y Belén Ortega.

En el año 1969 la proclamación e imposición de bandas acreditativas de Reina y Damas tuvo lugar durante una verbena celebrada en la Feria del Mueble, siendo elegida como Reina Mercedes Palaoy nombrándose como Damas de Honor a Josefina Muñoz, Julia Moragón, Juana Martínez, Bárbara Palao, Concha Yago y Antonia Palao.


En las Fiestas de San Isidro de 1970 como Reina fue elegida Concepción Yago quien previamente había ocupado el cargo como tercera Dama en las Fiestas de 1967.

En la tarde del día 15 de mayo de 1971, desfilaron la Reina, Maria Pía Hernández y sus Damas, sobre magnificas carrozas, anunciando con este acto el inicio de las Fiestas de este año.

Para el año 1972, el reinado de las Fiestas recayó en Josefina Muñoz, siendo sus damas Ana Maria García, Ana Juan, Maria Ramona García, Maria Eugenia Martínez, Maria Pía Hernández (anterior Reina de las Fiestas de 1971) y Maria Inmaculada Puche.

En 1974 como Reina de la Fiesta fue elegida Inmaculada Puche, hija de Constantina Pérez, cuya carroza había sido la ganadora en el Concurso de las Fiestas de 1973, estando compuesta su Corte de Honor por las jóvenes Asunción Vicente, Concha Azorin, Maria Serrano, Josefina Bautista, Purificación Azorin y Purificación Inmaculada Azorin.

Para 1975 fue elegida como Reina Maria del Carmen Carpena, de 13 años de edad, afirmando en una entrevista mantenida con Julián Aliaga, corresponsal del diario Línea, y publicada a 16 de mayo, la ilusión que tenia por la designación como Reina y el cambio que había experimentado su vida, comentando además que las Damas de su Corte de Honor, eran amigas suyas, como lo eran Maria del Pilar Molina, Manuela García, Avelina Muñoz, Maria Pérez, Maria Sánchez y Maria del Carmen Muñoz.

La Reina y Corte de Honor de 1976 fue elegida, por los integrantes de la carroza ganadora el pasado año, cuya distinción estuvo a nombre de Constantina Pérez, saliendo elegida como Reina Concepción Bernal, siendo sus Damas, Ana Maria Candela, Maria del Pilar Bernal (hermana de la Reina), Maria Lucy Azorin, Maria Dolores Centenero, Juana Juan y Herminia López.

En 1977, se suprimieron las Hermandades Sindicales de Agricultores y Ganaderos, sustituyendo sus funciones y adjudicándose su patrimonio a las Cámaras Agrarias Locales, pese a estar las Fiestas de ese año, preparadas y organizadas para brillar en las calles de Yecla, se decidió, suspender las actividades de carácter más festivo, realizándose exclusivamente la celebración religiosa en la Basílica. Para este año, y como venia siendo costumbre desde 1971, la carroza ganadora el año anterior, presentada por Constantina Pérez, designó como Reina a Maria Dolores Rubio, así como a su Corte de Honor, quedando todas con la frustración de no haber realizado su reinado festivo, aunque esta Reina ha participado posteriormente como miembro activo de la Peña La Gobanilla, en la que desfila actualmente.

Tampoco se celebrarían las Fiestas en honor a San Isidro Labrador en Yecla en el año 1978, recuperándose ya en el año siguiente.

A partir de 1979, las fiestas celebradas en Yecla durante el mes de mayo se van a conocer como las “Fiestas de Primavera y San Isidro”. Como Reina este año fue elegida Maria del Carmen Palao y sus Damas fueron Manoli Díaz, Fini Palao (hermana de la Reina), Maria Asunción Torres, Inmaculada Palao, Maria Dolores Ortuño y Maria Teresa Martínez-Quintanilla. Siendo elegida, por primera vez, una Reina Infantil para las Fiestas, cuyo cargo recayó en Sonia Puche, aunque en realidad, este hecho no tuvo continuidad en el tiempo, ya que hasta el año 1990 no se volvió a ocupar el cargo como tal, incorporándose, a partir de esta ultima fecha, la figura de la Reina Infantil y sus Damas de Honor a la festividad, quedando institucionalizado este elemento hasta la actualidad.


 

Los festejos de 1980 se iniciaron con la Proclamación de la Reina y Damas, recayendo el cargo en Maria del Carmen Conejero como Reina, y Antonia Muñoz, Vicenta Gil, Beatriz Juan, Virtudes Navarro, Josefa Pérez y Remedios Bautista, como Damas.

En el 1981, como Reina de las Fiestas fue elegida Maria Inmaculada López, y como Damas Maria Milagros López, Juana Mari Polo, Ana Maria Martínez, Maria Teresa Albert, Maria del Carmen Martínez y Efigenia García.

La proclamación de la Reina en 1982 se llevó a cabo el 8 de mayo en la Cámara Agraria Local, siendo elegida, por decisión de las propias candidatas, Milagros López. Las Damas de Honor fueron Teresa Polo, Maria del Carmen Albert, Inmaculada Serrano, Raquel Gallego, Josefa López y Josefina Polo.

En el año 1983 quedó elegida como Reina de las Fiestas, Maria Concepción Pérez, quedando acompañada por Maria del Carmen García, Concepción Martínez, Maria Santa, Concepción Palao, Inés Candela y Josefina Francisco, como Damas de Honor.

Para el año 1984 quedó designada como Reina Francisca López, y como Damas a Concepción Azorin, Francisca Ortega, Ana Maria González, Ana García, Carmen Yago y Concepción Martínez. Todas las elegidas, tenían una edad comprendida entre los 16 y los 22 años.

En el 1985, el reinado de las Fiestas, recayó en Elia Rosa Sánchez, eligiéndose como Damas de Honor a Francisca Ortega, Catalina Bañón, Sonia Puche (Reina Infantil en 1979), Mª Dolores Castillo, Francisca Ortega y Nieves Cerdán.

El 29 de abril de 1986 se procedió, en los salones de la Cámara Agraria Local, a la elección de la Reina y Damas, cargos que asumieron Antonia Marco como Reina, y Concepción López, Antonia Martínez, Josefina Palao, Mari Carmen Yago, Juana Muñoz y otra dama cuyo nombre no aparece en la documentación, conformando la Corte de Honor.

En el año 1987 la Reina electa fue Maria del Carmen Polo y las Damas, Francisca Muñoz, Amparo Muñoz, Ana Maria Martínez, Pilar Martínez, Maria José Pérez y Maria Dolores Marcos.

El día 13 de mayo de 1988, en la Discoteca Jumbo, fue la presentación de la Reina Amparo Muñoz, junto a las Damas de Honor, Maria Elena Candela, Francisca Muñoz, Inmaculada Muñoz, Maria Dolores Marco Maria Victoria Pérez y Maria José Pérez.

Para el 1989 se eligieron como Reina a Ana Esther Morales, acompañada de Pascuala Soriano, Maria Consuelo Del Valle, Francisca Muñoz, Juana Dolores Hernández, Maite Madrona y Maria del Pilar Yagüe.


 

En el día 20 de abril de 1990 se procedió a la elección de la Reina y Damas, tanto adultas como infantiles, siendo elegidas Consuelo Del Valle, como Reina Mayor, y como Damas, Maria José García, Maria Ángeles Muñoz, Blanca Palao, Ana Isabel Puche, Esther Puche y Raquel Rico. El cargo como Reina Infantil recayó en Maria Pérez, siendo sus Damas Concepción Albert, Amparo Azorin, Rocío Ibáñez, Laura Martínez, Silvia Maria Palao e Inmaculada Del Valle.

Las Fiestas en 1991 se iniciaron con el pregón y presentación de las Reinas y Damas, tanto infantiles como adultas, cuyos cargos recayeron en Sandra Andrés, como Reina Infantil, y Gema Díaz, Inmaculada Rubio, Olga Hernández, Belinda García, Noemí García y Mª José Olivares, como Damas Infantiles. La Reina Adulta recayó en Mª Carmen Soler, y sus Damas en Mª Isabel Medina, Asunción Martínez, Mª Jesús Espinosa, Piedad Gutiérrez, Mª Teresa Ortiz y Rocío Ortín.

Para el año 1992, los cargos recayeron como Reina Infantil, en Virginia García, acompañada por sus seis Damas, Maria del Carmen Ortiz, Carolina Ferri, Esther Fernández, Natalia Puche, Lorena Llorens y Maria Dolores Forte, todas ellas entre los 11 y 14 años de edad. Como Reina de las Fiestas fue elegida Mª Ángeles Muñoz saliendo elegidas como Damas Adultas Mª del Carmen López, Ana Isabel Muñoz, Rosana Vidal, Yolanda Muñoz, Rafaela Muñoz y Mónica Molina.

La Reina de la categoría adulta en el 1993, recayó este año en Asunción Martínez, siendo sus Damas de Honor Maria del Rocío Alonso, Maria Elena Muñoz, Maria del Mar Soriano, Yolanda Candela, Ana Bienvenida Martínez y Maria Rosa Martínez. Y como Reina Infantil, fue Ana Isabel Ibáñez, y su corte la formaron Inmaculada López, Maria Teresa Zarzuela, Maria del Pilar Bañón, Sonia Albert, Maria José Candela y Maria del Carmen Azorin.

En las Fiestas de Primavera y San Isidro de 1994, la Reina Adulta fue Ana Martínez, y sus Damas Ana Belén López, Mª del Carmen Ruiz, Mª del Mar Palao, Mª Concepción Mora, Cristina Soriano y Mª del Mar Bautista. Y como Reina Infantil, Inmaculada Zafrilla y sus Damas Marta Pina, Mª Dolores Forte, Maria Ibáñez, Beatriz Martínez, Rocío Zarzuela y Mª del Mar Azorin.

En el año 1995 el cargo de Reina Adulta recayó en Sandra Andrés, y sus Damas en Almudena Moreno, Mª Magdalena Martínez, Natalia Alonso, Natalia Puche, Rocío Ortuño y Catalina Soriano. Se da la circunstancia, única en la Historia de las Fiestas, en donde por primera vez una Reina Infantil, fue elegida posteriormente como Reina Adulta, tal y como fue el caso de Sandra Andrés, Reina como tal en 1991. Fue Reina Infantil, Maria del Mar Jiménez, acompañada de sus Damas Ana Serrano, Mª Rocío Domingo, Beatriz Ortiz, Inmaculada Rubio, Inmaculada Puche y Gloria Ibáñez.

En el 1996, las Fiestas comenzaron con la proclamación de las Reinas y Damas, infantiles y adultas, en el Teatro Concha Segura, siendo elegidas como Reina Adulta, Águeda López, y como Damas de su corte, Maria José Olivares, Concepción Albert, Ana Martínez, Guadalupe Santa, Ángela Marco y Ana Santa. El cargo de Reina Infantil recayó en Maria Mansilla, formando su Corte de Damas, Marta Ortega, Mª Carmen Albert, Silvia Medrano, Beatriz Ruiz, Ana García y Silvia Bañón.

En las Fiestas de 1997 se eligió como Reina, a Natalia Serrano y a sus Damas, Mª Teresa Zarzuela, Inmaculada Ortuño, Mª Pilar Bañón, Carmen Romero, Sonia Albert y Yolanda Alonso. Como Reina Infantil fue elegida, Maria José Ortega, acompañada por Mª Inmaculada Ibáñez, Aurora Llacer, Almudena Leal, Beatriz Martínez, Esther Martínez-Quintanilla y Francisca Martínez como Damas de Honor.

Las Fiestas de San Isidro de 1998 eligieron ese año a sus Reinas y Damas, cuyo cargo recayó en Maria del Carmen Romero como Reina Adulta, acompañadas de las seis Damas, Maria Dolores Forte, Sandra Lorente, Saira Soriano, Beatriz Ortuño, Maria Martínez e Inmaculada Ortega. La Reina Infantil recayó en Laura Verdú, con su corte de Damas formada por, Irene Soriano, Maria Inmaculada Navarro, Maria García, Mª Adelaida Alonso, Silvia Ponte y Lorena Gil.

Las elegidas en el año 1999 fueron, como Reina Adulta, Maria José López y sus Damas, Beatriz Morales, Concepción Albert, Catalina Soriano, Lorena Puche, Lucia Muñoz y Mª del Pilar Navarro. Siendo la Reina Infantil Lorena Ortiz, y sus Damas, Sara Roses, Verónica Muñoz, Sofía Martínez-Quintanilla, Cristina Navarro, Maria Ortuño y Miriam Guadalupe López.


 

En el año 2000 se crea la Federación de Peñas de San Isidro Labrador, la cual asume la organización y desarrollo de las Fiestas en colaboración con el Ayuntamiento de Yecla, y se crea un jurado en donde se eligieron como Reina Adulta a Julia Azorin, acompañada por sus Damas Gracia Maria Navarro, Carolina Bañón, Maria José García, Sonia Gaspar, Lidia López y Maria Rosa Rubio. Y como Reina Infantil a Sandra Ortega, junto a sus Damas Elena Rico, Rocío Martínez-Quintanilla, Maria del Mar Garre, Blanca Maria Azorin, Cristina Zarzuela y Nayara Chinchilla.

La Reina de la categoría Adulta en el año 2001, recayó en Esther García, siendo sus Damas de Honor Maria Llorens, Cristina Teruel, Beatriz Ibáñez, Ana Belén Juan, Yolanda Martínez y Ana Belén Mesa. Como Reina Infantil este año fue, Nerea Díaz, y sus Damas Mª Carmen Ortín, Ana Bañón, Laura Prieto, Elena Serrano, Alicia Giménez y Conchi López.

Para el año 2002 quedó designada como Reina, Mª Dolores Forte acompañada por sus seis Damas, Verónica Martínez, Inmaculada Zarzuela, Silvia Medrano, Amparo López, Laura Romero y Silvia Bañón. Siendo la Reina Infantil, Yéssica Muñoz, y sus Damas Infantiles Marta Javier, Natalia Polo, Ángela Ortega, Mª Isabel Zúñiga, Elia Disla y Esmeralda Verdú.

En el año 2003 para la Reina de las Fiestas fue elegida Amaya Forte, estando compuesta su Corte de Honor por las jóvenes Silvia Guillén, Inmaculada Palao, Ana Hernández, Tania Bautista, Natalia Castaño e Irene Puche. En Olga García recayó el cargo de Reina Infantil, acompañada de Sheila López, Miriam Guerrero, Marta Palao, Gracia Mª Roch, Natalia Castillo e Inmaculada Pérez.

En el 2004 la Reina Adulta electa fue Inmaculada Ibáñez, y sus Damas fueron Blanca Palao, Rosa Maria Ortuño, Maria Muñoz, Trinidad Santa, Paqui Lucas y Juana Maria Soria. Siendo Reina Infantil de este año Ana Castillo, y sus Damas de Honor Lidia Andrés, Maria Bru, Paloma Candela, Lidia Lozano, Mª Bienvenida Polo y Mª Carmen Ortega.

En las Fiestas del año 2005 la Reina Adulta elegida recayó en Marta Rico, y la acompañaron Sofía Martínez-Quintanilla, Débora Forte, Maria Vicenta Martínez, Maria Isabel Sarrión, Inmaculada Romero y Beatriz Román como Damas. Como Reina Infantil fue elegida Mª del Pilar Conejero, Elena López, Esther Gil, Laura Vizcaíno, Laura Medina, Maria Albertos e Inmaculada Puche fueron sus Damas Infantiles.

Las elegidas en el año 2006 fueron, como Reina Adulta, Cristina Navarro, y como Damas, Mª del Mar Puche, Inmaculada Zarzuela, Ana Belén Ortiz, Guadalupe Puche, Mª Ángeles Martínez y Teresa Palao. Y como Reina Infantil, Marina Forte con sus Damas, Elena Muñoz, Eva Puche, Mª de la Cruz Gómez, Virginia Vizcaíno, Lydia Lozano y Rocío Palao.

Las Fiestas de San Isidro del 2007 eligieron a sus Reinas y Damas ese año, cuyo cargos recayeron, como Reina Adulta a Mª Carmen Albert, junto a sus Damas Inmaculada Palao, Elena Ortega, Mª Isabel Zúñiga, Silvia Doméne, Maria Medrano y Verónica Muñoz. Siendo la Reina Infantil Irene Martínez, y sus Damas, Marta García, Isabel Hernández, Claudia Pérez, Maria Isabel Palao, Alicia Bañón y Marina García.

En el año 2008 como Reina Infantil fue elegida Sofía Valero, acompañada de Raquel Ortuño, Lorena Gil, Paula Puche, Mª Inmaculada Baranda, Laura García y Cristina Camarasa como Damas Infantiles. La Reina Adulta fue Carmen Yago, y sus Damas de Honor fueron Ana Bañón, Mª del Mar Soriano, Elisabet Verdú, Virtudes Pérez, Laura Carpena y Marta Muñoz.

En 2009 el cargo de Reina Adulta recayó en Mª Jesús Lucas, acompañada por Mª del Mar Palao, Laura García, Silvia Ponte, Nerea Díaz, Beatriz García y Nerea Del Valle. Y el cargo de Reina Infantil recayó en Estela Muñoz, y Lorena Muñoz, Mª del Mar Serrano, Silvia Ortega, Marta Román, Almudena Navarro e Inmaculada Val como Damas.


Para el año 2010 para Reina Adulta se eligió a Carmen Mª Forte, y como Damas a Estrella García, Mª Judit García, Mª Carmen Ortín, Mª Elia Navarro, Cristina Navarro y Silvia Guillén. Y para Reina Infantil a Lola Disla, y a las Damas Infantiles Raquel Albertos, Conchi Carpena, Noelia Palao, Isabel Yagüe, Maria Muñoz y Paula Martínez.

 

En el 2011 se eligieron los cargos de Reinas y Damas, recayendo en Alicia Jiménez el de Reina Adulta, y en Yesica Lorenzo, Mª Pilar Carpena, Sheila López, Esther Ortega, Maria Llorens y Marta Palao los de Damas. Como Reina Infantil fue Nuria Castillo, y sus Damas Paula Ibáñez, Paula Juan, Miriam Pérez, Elena Mora, Eva Ortuño y Marta Palao.

Yessica Muñoz fue elegida como Reina Adulta en el año 2012, acompañándole como Damas Sofía Martínez-Quintanilla, Elena Torres, Inmaculada Pérez, Maribel Martínez, Maria José Navalón y Raquel Polo. Y Ana Isabel Alonso como Reina Infantil, junto con sus Damas Maria López, Raquel Ortega, Blanca Maria Díaz, Isabel Yagüe, Marta Juan y Alejandra Martínez.

Las elegidas para Reinas y Damas en el año 2013, recayeron en Esther Gil como Reina Adulta, y en Elena López, Inmaculada Romero, Mabi Polo, Marta Javier, Carmen Buyolo y Rebeca Roch. La Reina Infantil recayó en Miriam Navalón, con sus Damas Marina Juan, Nuria Palao, Andrea Lorenzo, Andrea Pérez, Andrea Albert y Cristina Pujante.

En las Fiestas de San Isidro del año 2014 los cargos de Reinas y Damas fueron para Natalia Polo como Reina Adulta, acompañada por sus Damas Yessica Cerezo, Ana Castillo, Isabel Bañón, Maria Luisa Ortín, Alicia Ortega y Maria Asunción Soriano. Y en Maria Ortuño como Reina Infantil, junto a Ariadna Chinchilla, Paula Soriano, Maria Hernández, Andrea Molina, Sara Ibáñez y Nerea Azorin como Damas.

Todos los datos históricos de nuestras Fiestas han sido extractados del libro:

Las Fiestas de San Isidro de Yecla. Orígenes, Documentos e Historia (1943-2000). De Daniel Andrés Díaz y Francisco J. Carpena Chinchilla, publicado por la Federación de Peñas de San Isidro de Yecla en 2013.

Y de los archivos de la Federación de Peñas de San Isidro Labrador de Yecla.

 

Grupo SIM Soluciones i+D+I

Excmo. Ayuntamiento de Yecla Concejalía de Festejos.

Federación de Peñas San Isidro Yecla

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por nuestra web. Uso de cookies. Quiero saber más