Este acto tiene lugar de mediados a finales de marzo, sin disponer de fecha fija, previamente, y con un mes de antelación, se convoca por la Concejalía de Festejo y la Federación de Peñas, a través de los medios de comunicación, a todas aquellas chicas que deseen ser candidatas para tal acto. Las mismas deberán de inscribirse aceptando las bases que regulan el concurso.

De unos años a esta parte se realiza una convivencia con las candidatas y el jurado, para que este último pueda evaluar a las candidatas, y para promover una mayor relación entre las candidatas que se han presentado.

El acto de la elección se celebra en el Teatro Concha Segura de Yecla, al que las candidatas acuden perfectamente ataviadas con el traje típico de nuestra ciudad, requisito imprescindible para poder concursar. A tal efecto, se designa un jurado compuesto por 12 personas que representan a todos los sectores implicados de alguna manera en lo que son las fiestas, tales como Políticos, Grupos Folklóricos, Federación de Peñas, las 2 Reinas salientes del año anterior etc., quienes valoran a razón de lo establecido en las bases de participación en la elección.

Una vez presentado el acto, las candidatas van accediendo, y conforme se las va nombrando al escenario del Teatro, empezando por las candidatas infantiles, y terminando por las adultas. Es aquí cuando el Jurado dispone de mayores elementos de comparación, ya que no se trata de un concurso de belleza, sino de ver en que medida lucen la rica vestimenta típica de nuestra ciudad. Hecha la presentación, el Jurado se retira a realizar el recuento de votos, mientras tanto en el teatro tiene lugar un espectáculo, casi siempre relacionado con el mundo del folklore. Terminado éste, y ya con el resultado de la elección, se procede a llamar al escenario a las que han sido elegidas, empezando por las infantiles, y terminando con las adultas.

Pese a ser el acto más breve de las Fiestas de San Isidro, es quizás el que más emoción conlleva, por lo que supone para las elegidas, siendo, y sobretodo en los últimos años muy participativo, ya que el número de candidatas, dobla e incluso triplica, a las que finalmente resultan elegidas.