Peña La filandra

La Peña “La Filandra” comenzó su andadura como peña participante en las Fiestas de San Isidro del año 1994. La idea de organización como peña surgió de la propuesta de algunos nietos de Francisco Sierra, quienes lograron convencer a algunos amigos para que se unieran a este proyecto. El nombre de la Peña surge del nombre que Francisco Sierra solía darle a la faja que se luce en el traje típico de los hombres, llamándola “Filandra”.
La Peña comenzó con 18 componentes hasta llegar a los 40, aunque en la actualidad solo son 20 los componentes. Es una de las Peñas fundadoras de la Federación.
Algunos de sus miembros han ostentado cargos directivos. En el año 2009 fueron los encargados de portar a San Isidro durante la tradicional Ofrenda. En el año 2011 consiguen alzarse como campeones de los VIº Juegos Populares.

Premios obtenidos: Desde su fundación ha participado en la categoría de carrozas adultas, consiguiendo 4 segundos premios, 2 terceros, 2 cuartos, 2 quintos, 1 sexto, 2 octavos y 3 premios “Especial Alcalde de Yecla”.

Reinas y Damas que han aportado a las fiestas: Año 1995, Dama Adulta (Rocío Ortuño Yago); Año 1998, Reina Adulta (María Romero Pérez); Año 2000, Reina Adulta (Julia Azorín Sierra); Año 2000, Dama Infantil (Elena Rico Albert); Año 2001, Dama Adulta (María Llorens Muñoz); Año 2002, Dama Adulta (Verónica Martínez Azorín); Año 2003, Dama Adulta (Natalia Castaño Juan); Año 2006, Dama Infantil (Elena Muñoz Martínez); Año 2011, Dama Adulta (María Llorens Muñoz); año 2016, Dama Adulta (Jennifer Pérez Ferrer).

Presidente/a: Dª María Llorens Muñoz.

Nº de componentes: 20.

1994